Historia

Somos

Es una organización sindical conformada por Sindicatos Seccionales y Federaciones Regionales y Nacionales pertenecientes a todos los sectores de la economía en el sector privado, público, informal, urbano y agrario. Fundada oficialmente el 10 de agosto de 1935, después de un largo proceso pletórico de grandes luchas, huelgas y sacrificios especialmente en la segunda década del siglo XX, reivindicando el horario de trabajo y el descanso dominical, lo mismo que la defensa de los recursos naturales y demás riquezas del país.

Trabajamos

Trabajó activamente para la ratificación de los Convenios Internacionales de la OIT Nos. 87 y 98 fundamentales de la libertad sindical, lo cual se logro con las Leyes 26 y 27 de 1976 respectivamente. Desde 1990 hasta la actualidad, la “CTC” ha sostenido una intensa lucha de resistencia en contra del Neoliberalismo, con innumerables acciones para contrarrestar los efectos nocivos de este perverso modelo. En el siglo XXII el Congreso Nacional del trabajo desarrollado en Barranquilla, se adoptaron nuevos estatutos y otras determinaciones para sumir el desafío de globalización y se adopto el lema “CTC SINDICALISMO SIGLO XXI” La “CTC” defiende la soberanía Nacional de los derechos de la ciudadanía y demanda la equitativa distribución de la riqueza. Defiende los derechos humanos y propugna su protección y promoción. Practica y defiende la democracia, política, economía y social, y promociona la construcción de un verdadero estado social de derecho y de bienestar.

Establecemos que

Establece la igualdad de oportunidades para todos y todas y se opone a toda forma de discriminación. Integra a la juventud Trabajadora en la lucha sindical con acciones y programas educativos especiales. Defiende los derechos de la niñez ­ y se ocupa de eliminar definitivamente el trabajo infantil y que se le provea educación gratuita y adecuada. Organiza a los trabajadores agrarios y participa en la lucha por la defensa de sus derechos laborales. Así mismo, que los campesinos de pocos recursos obtengan tierras aptas, asistencia técnica y créditos blandos. Organiza y defiende los derechos de los trabajadores del sector informal y contribuye a mejorar su calidad de vida. Lucha por la defensa de los recursos naturales renovables y no renovables, vela por su adecuada explotación y la equitativa distribución de su producto entre todos los colombianos. Vela por la conservación del sistema ecológico y participa activamente contra la depredación y contaminación del medio ambiente. Ejerce la solidaridad internacional, prestando ayuda a los pueblos victimas de toda clase de opresión o en caso de catástrofes. Apoya las políticas de integración y que existía el intercambio comercial con justicia social.

Defendemos

Defiende la seguridad social sobre los principios de integridad, solidaridad y universalidad, en salud, pensiones y riesgos profesionales.

Mantiene activa participación en la búsqueda de la paz y propugna por la concordancia Nacional.

Demandamos un cambio del modelo económico y social que deseche el neoliberalismo y se opte por un modelo alternativo con oportunidades para todos y todas. La “CTC” mantiene relaciones fraternales con todas las organizaciones del mundo. A nivel internacional está afiliada a la confederación sindical Internacional “CSI”, a la Confederación de Trabajadores de las Américas “CSA” y la Coordinadora de Centrales Sindicales Andinas “CCSA”.

La “CSI” fundada en el año 2006, ante la unidad mundial de trabajadores. Representa a 175 millones de trabajadores de 155 países y territorios y cuenta con 311 afiliadas Nacionales. Su sede está ubicada en Bruselas, Bélgica.

La “CSA” fundada en el año 2008 realizando la unidad en las Américas, afilia a 65 organizaciones Nacionales de 29 países, que representan a más de 50 millones de trabajadores/as

La “CCSA” constituida en el 2006, está conformada por Confederaciones y Centrales Sindicales de la Región Andina en Bolivia, Ecuador, Venezuela, Perú y Colombia.

img
img
img

La misión de la “CTC” consiste en defender los derechos de los trabajadores, la defensa de los intereses de la nación, la clase trabajadora y los sectores más vulnerables del pueblo Colombiano. Es una organización democrática, pluralista, clasista y autónoma; independiente de los gobiernos, los partidos políticos, empleadores y cualquier influencia externa.

Ser la Central Obrera número uno del País, garantizar la integridad permanente a nuestros afiliados a lo largo del territorio Colombiano y proporcionar un cubrimiento general en todos los sectores de la economía. Así mismo, servir de referencia ante el mundo entero, como una Central de principios en la defensa de la clase trabajadora Colombiana, del género, de la juventud, de los derechos de la niñez, de los derechos humanos, de la igualdad, de la economía social, del estado social de derecho, de los campesinos, de los trabajadores del sector informal, de la defensa de los recursos naturales renovables y no renovables, de la conservación del sistema ecológico, de la solidaridad internacional, de la seguridad social, de los principios de integridad, de la universalidad, de la salud, de la paz, del diálogo y de la concertación.

Somos gente que trabaja por el país

8563 +

Trabajadores confían en nosotros

2630 +

Experiencias Positivas

100 %

Trabajadores satisfechos

85 +

Años de experiencia

1a

Primera central sindical de trabajadores de Colombia

Símbolos

img

BANDERA

Está diseñada con un fondo rojo en su totalidad y un borde con flecos de color amarillo oro. En su interior en el centro el Escudo de la “CTC”. El asta con terminación redondeada, que representa el rechazo a la violencia y a la agresión física. Forma: Rectangular, horizontal, en proporción de dos (2) partes de alto, por tres (3) partes de ancho. Colores: Rojo en su interior con flecos amarillo oro. Significado de los Colores : El Color rojo de la bandera simboliza el valor y coraje de nuestros líderes, además de caracterizar valor, energía, coraje, fuerza de voluntad y capacidad de liderazgo. El borde con flecos amarillo oro simboliza la fortaleza.

img

ESCUDO

Está compuesto por un piñón de color amarillo, un fondo circular azul y el mapa de Colombia en rojo, sobre el circulo azul y el mapa de Colombia las letras “C T C” en color blanco, que corresponde a las siglas de la Confederación. Sobre el piñón amarillo la identificación en negro con las palabras “Confederación de Trabajadores de Colombia”. El piñón simboliza el trabajo, la constante evolución, la acción permanente y el progreso. El mapa de Colombia simboliza la Nacionalidad con vocación igualitaria, solidaria y democrática. El fondo azul el bienestar, las tres letras sobrepuestas en blanco, simbolizan el rol por la paz, la defensa de la soberanía Nacional y de la democracia. Forma: Totalmente circular, delineado por los dientes del piñón. Colores : Amarillo, azul, rojo, con la misma tonalidad que los del pabellón Nacional, la sigla en color blanco y en negro el nombre de la Confederación. Significado de los Colores: El amarillo representa honor y lealtad; el azul significa sinceridad y piedad; el rojo caracteriza valor, energía, coraje, fuerza de voluntad y capacidad de liderazgo; el blanco simboliza la paz y la fe, y el negro poder, autoridad, fortaleza, prestigio, seriedad, dolor, pena y elegancia.

img

HIMNO

Compuesto en su letra y música por el fallecido presidente de la “CTC” José Raquel Mercado (q.e.p.d.). Está conformado por un estribillo que convoca fraternalmente a la unidad y la solidaridad. Dos estrofas donde declara la lucha por la redención y los derechos, señalando a la bandera de la CTC como la insignia triunfal que defiende la libertad, la democracia, y las reivindicaciones de los trabajadores y trabajadoras, actuando siempre con la verdad y fe en el futuro.